El Juzgado de Primera Instancia nº19 de Sevilla ha admitido a trámite la solicitud de conciliación previa a la querella interpuesta por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) contra el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA). Esta acción judicial responde a una campaña mediática por parte de ICPFA que, según COLEF Andalucía, «genera alarma social y desprestigia la labor de los educadores físico deportivos».
Dicha campaña, difundida principalmente a través de medios radiofónicos, cuestiona la idoneidad de los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte para intervenir en la prescripción de ejercicio físico seguro. Para José Carlos Gómez Teba, presidente de COLEF Andalucía, «es inaceptable que desde una corporación colegial se atente contra el prestigio y la profesionalidad de nuestros colegiados, reconocidos tanto por el PAPEF como por la Ley 39/2022 del Deporte. Exigimos, pues, una rectificación pública y el cese de estas prácticas difamatorias».
El conflicto surge en el contexto del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’ (PAPEF), aprobado en noviembre de 2023 por la Junta de Andalucía y que reconoce a los educadores físico deportivos como los encargados de diseñar y supervisar programas de ejercicio físico personalizados. Según COLEF Andalucía, los mensajes emitidos por el colegio de fisioterapeutas crean confusión entre la población, afectando negativamente a la implementación del citado plan.
«Este plan, impulsado por el gobierno andaluz, promueve la práctica de actividad física y ofrece la posibilidad de beneficiarse de un programa de ejercicio físico individualizado y pautado por profesionales cualificados en la materia con el fin de mejorar la salud pública», enfatiza Gómez Teba.
En este sentido, cabe señalar que, en esta fase inicial de implantación del PAPEF, Andalucía ya cuenta con 12 Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) coordinadas con sus correspondientes centros de Atención Primaria del Sistema Andaluz de Salud para atender las necesidades de la población. Este enfoque interdisciplinar busca minimizar los efectos de la inactividad física y del sedentarismo, que aumentan el riesgo de mortalidad de un 20 % a un 30 %, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así las cosas, el acto de conciliación entre ambas instituciones se celebrará el 11 de febrero de 2025, momento en el que COLEF Andalucía espera avanzar hacia un entendimiento que garantice el respeto mutuo y la colaboración entre ambas instituciones así como entre los colectivos profesionales que representan.
Comments