La pandemia de COVID-19 ha supuesto un impulso al uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) aplicada a la actividad físico-deportiva. Teniendo en cuenta este escenario, se ha iniciado una investigación entre la Universidad Pablo de Olavide, de la mano de nuestra colegiada Marta García Tascón, la Universidad de Valladolid y la Universidad de León, quienes nos invitan a cumplimentar y difundir el cuestionario adjunto.
El estado de confinamiento hace que para muchas personas, la única alternativa para hacer ejercicio, sea emplear las múltiples opciones de actividad física virtual que hay en la red o en diversos dispositivos. Lejos de ser una amenaza para el sector de la actividad físico deportiva (AFD) incluido el del fitness, esta situación es una oportunidad para actualizar su oferta y dar el salto a entornos web y virtuales. Muchas organizaciones lo han conseguido en tiempo récord, con mayor o menor acierto. Sin embargo, no todas han explorado esas opciones. Después de esta situación, el sector de la AFD tendrá que repensar su negocio y reconfigurar sus estrategias, ofertando servicios en diversos formatos, no sólo presenciales, y aprovechando la influencia de las redes sociales (RRSS). Así, por ejemplo, el empleo de las RRSS por los gestores deberán ser revisadas a fin de sacar el mayor partido de estas, pero sin olvidar que uno de los aspectos clave del entorno fitness y de la actividad física en general, es el contacto entre personas y la emoción compartida.
Por tanto, el objetivo principal de este estudio es comparar la AFD antes y durante el confinamiento y en relación con el uso de las tecnologías aplicadas a la actividad física.
El estudio pretende que la información obtenida sea útil a las organizaciones deportivas para establecer estrategias de negocio, estrategias de inversión tecnológica y protocolos de acción para dar respuesta a las necesidades ante la nueva realidad de los consumidores. Dentro de un año volverán a analizar esta cuestión para conocer si ha habido cambios de consumo y de comportamiento en la sociedad.
Para ello se ha diseñado un cuestionario que pretende, entre otras cosas, conocer el estado de la cuestión.
Si desea más información o ayudar al estudio puedes ponerte en contacto en estos correos anamaria.magaz@uva.es y margata@upo.es..
Comentarios